Aterriza en Valladolid bit:LAV, un laboratorio de arte digital

Alberto Marcos Cabrero

Alberto Marcos Cabrero

Alberto Marcos Cabrero es la cabeza pensante detrás de un proyecto innovador y transgresor que surge por primera vez en Valladolid para revitalizar la escena del arte digital local. Su propuesta pone el foco en el desarrollo de trabajos artísticos con herramientas informáticas, fundamentalmente libres, y en cómo cambian los paradigmas de distribución o exhibición de arte en la red. Inspirado en iniciativas como los Summer Labs o las Maker Fairs, bit:LAV arranca este sábado en el LAVA y llega para quedarse, en su primera edición, hasta el verano de 2015.

A Alberto se suma Marta Álvarez, filósofa y gestora cultural prolífica donde las haya, quien se encargará de la comunicación del proyecto y otras actividades de apoyo. No obstante, ambos señalan el componente “colaborativo y complementario” de su implicación en el proyecto y prefieren hablar de una “coordinación conjunta”.

Pero, ¿qué es exactamente bit:LAV? A grandes rasgos, la iniciativa busca el empoderamiento de sus participantes a través del aprendizaje y la experimentación creativa en materias como la múscia electónica, las artes visuales, el arte cinético, la robótica o la ideología maker. Por otro lado, también prentende ser un canal a través del cual “sacar a la luz proyectos” que permitan a sus creadores “salir del agujero” y darse a conocer. Darse a conocer, sobre todo, entre sus pares. Y es que uno de los objetivos primordiales de Bit:LAV radica en poner en contacto a personas que tienen intereses afines en el campo del arte digital y fomentar la colaboración y la aparición de proyectos conjuntos. En definitva, generar un espacio permanente de intercambio de conocmiento e inquitudes en el que todo el mundo pueda utilzar los medios digitales para la creación, dejando así de ser meros consumidores de contenidos.

Marta Álavarez

Marta Álvarez. Fotografía de Lutton Gant.

Para articular el desarrollo de este particular laboratorio, se conciven cuatro puntos de actividad diferenciados:

1. bit:LAV

El núcleo del proyecto. Un espacio Work in Progress en el que los participantes se reunen cada sábado de 11h a 14h en el LAVA para discutir, compartir, crear y colaborar. En cada sesión se explorará con algunas de las herramientas disponibles en el taller y sus posibilidades (placas Arduino, sensores de proximidad, diodos LED, software libre, kinect, grabadoras de sonido, etc…); posteriormente, uno de los participantes presentará al resto del grupo, de forma breve, alguna materia o concepto que le suscite espcial interés y, finalmente, se iniciará una sesión de brainstorming para generar grupos e ideas sobre las que desarrollar, de forma espontánea y creativa el resto de la jornada de experimentación.

El precio por asistente es de 12€ al mes. También existe un abono para toda la temporada por 90€. Al inscribirse, los participantes obtienen libre acceso a las sesiones y al uso de todos los materiales del laboratorio.

2. Zona Despiece

Una serie de talleres técnicos y eminentemente prácticos que pretender dar respuesta a las inquietudes de dos públicos diferenciados:

– Talleres para adultos: Seis talleres que tendrán lugar hasta Junio de 2015, destinados a aquellos artistas que buscan nuevas herramientas de creación. Las sesiones comienzan del 2 al 5 de Diciembre con un taller sobre Gráfica Generativa Interactiva: Processing y Arduino, impartido por Alba G. Corral. Del 3 al 6 de Febrero, les llega el turno a los Circuitos Analógicos para Generar, Procesar y Distorsinar Señales de Auido y Video, a cargo de MP19. El resto de sesiones serán propuestas por la organización y se adaptarán a las necesidades formativas de los participantes del bit:LAV. El precio de estos talleres intensivos está fijado en 80€ por persona cada uno.

– Kid:LAV (talleres para niños): Un taller durante las vacaciones de Navidad y otro durante las de Semana Santa para los más pequeños, con la propuesta de fomentar el interés de los niños en las nuevas tecnologías como medio de creación. La primera cita será el 10 de Enero bajo el lema Introducción a la Programación Creativa, impartida por Alberto Marcos Cabrero, de Birikú Sistema.

Fotografía de Scott Sandas CC By Sa

Fotografía de Scott Sandas. CC By Sa

 

3. Seminarios Creativos

En este apartado destacan una sesión de Live Cinema, que se llevó a cabo con motivo de la SEMINCI y en colaboración con el colectivo barcelonés Telenoika y los sevillanos Zemos98, y un encuentro creativo que se realizará una vez más avanzado el proyecto, con la meta de generar un ambiente de creatividad y punto de encuentro para diversos artistas. Será la oportunidad para que estos últimos reflexionen sobre su relación con el arte digital.

4. Colaboración con otras entidades

La coordinación, elemento indispensable en el proyecto, se extiende hasta otras organizaciones. Se pondrá especial interés en el intercambio de información, materiales o talleres de formación con espacios como el CCCB de Barcelona, el MUSAC de León, La Casa Encendida de Madrid o Laboral de Gijón.

Otro de los platos fuertes de la iniciativa es la colaboración con seis institutos de Valladolid, a través de la cual jóvenes de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato participarán en talleres trimestrales sobre Programación Creativa con Processing: Lenguaje de programación y aplicaciones con Arduino. El objetivo es dar respuesta al vacio formativo sobre arte digital en las aulas y explorar la creatividad a través de la prácitca y la experimentación. Estas acciones formativas complementan el bit:Lav, acercando las herramientas libres de creación digital a los adolescentes, quienes, como dicen Marta y Alberto “son un público que normalmente queda fuera de la programación cultural”.

Para incentivar también la formación de estos jóvenes, la organización ha previsto un descuento del 20% a todos los profesores de secundaria que se inscriban en los talleres de la Zona Despiece.

Habrá que seguirle la pista a este laboratorio que no sólo abre nuevos campos y formas de cración y distribución de arte a través de internet, sino que cuestiona la esencia del arte mismo y la labor de comisariado en este nuevo entorno digital (en el que ya estamos inmersos), fomentando así el debate sobre el mercado de arte tradicional.

Para más información e inscripciones: proyectobitlav@gmail.com

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