Nueva cita con el cine activista y Creative Commons en #BccN2015

Llega la VI edición del BccN, el primer festival del mundo que se puede copiar, dedicado al cine y al audiovisual bajo licencia Creative Commons. En esta ocasión, las sesiones que tendrán lugar en el MACBA, el CCCB o el Espai Germanetes de Barcelona entre el 6 y el 10 de mayo centrarán el debate en “proyectos y películas que nos abren la mirada hacia la exploración de las limitaciones físicas, sociales y políticas y los modos de empoderamiento para su superación individual y colectiva”.

La inauguración arranca pisando fuerte con dos documentales emocionantes a la par que críticos: En primer lugar The Internet’s own boy, sobre la trágica historia de Aaron Swartz, su relación con el hacktivismo y la libertad en la red. Después, Yes, we fuck!, que muestra seis historias en torno al sexo y a la diversidad funcional. El jueves llega otro programa doble, con Un lloc on caure mort y Las más macabras de las vidas, dos producciones catalanas que ahondan en la cultura punk a través de distintos relatos.

Películas BccN 2015. Fuente: www.bccn.cc

Películas BccN 2015. Fuente: www.bccn.cc

El viernes será uno de los días más potentes en cuanto a número de proyecciones. A primera hora de la tarde se podrá disfrutar de una selección de cortometrajes (Transformes, the Premake; El norte; Det Evige Fall y Port Trade Portrait) para continuar a las 20h con la proyección del largometraje La puerta azul, otro documental social que en este caso destapa la realidad de los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) y plantea problemáticas europeas y globales con relación a la gestión (la mayor parte de las veces violenta) de los fenómenos migratorios del sur. A las 21h30, finalizará la jornada con una proyección de trabajos Made in BCN, aún por confirmar.

El sábado día 9 se proyectarán Retrato de Irina Grecco y Las costuras de la piel. El primero es un corto que explora la idea del recuerdo y el segundo, por su parte, un largometraje documental sobre la lucha de las mujeres trabajadoras en multinacionales que se asientan en el sector textil indio. El domingo, la clausura corre a cargo de cuatro producciones: La esperanza Kankuama, mediometraje que narra la historia de opresión y “de lucha y resistencia por permanecer” del pueblo indígena kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. A esta le seguirá Mirades: Retrats Sense Sostre, el poso audiovisual de un proyecto en el que artistas e investigadores sociales se han encontrado con personas sin hogar, generando relaciones que humanizan y unifican la vulnerabilidad que comparten ante la problemática de la vivienda. A las 19h30 se proyectará Recetas Municipales, un documental producido por Zemos98 para reflexionar sobre “cómo la ciudadanía, desde nuevas subjetividades políticas, experimenta con modelos de organización para gestionar las instituciones.” Finalmente, se cerrará el festival con Sí se puede, que (en 60 trepidantes minutos) permite al espectador experimentar 7 días de actividad en la PAH de Barcelona.

Programación #BccN2015

Programación #BccN2015. Fuente: www.bccn.cc

 

Además de las proyecciones, la intensa parrilla de programación incluye una serie de actividades paralelas para profundizar en diversas cuestiones. Todas siguen la línea conductora del festival de garantizar el acceso a cualquiera que esté interesado; bajo la fórmula del “Acceso libre hasta completar aforo”. Algunas previa inscripción gratuita a través de la web del festival.

Por un lado, las proyecciones de los distintos films serán acompañadas por coloquios con los directores o mesas de debate con expertos para profundiar en los temas tratados y generar así visiones colectivas sobre lo físico, lo social y lo político y sobre cómo las nuevas narrativas audiovisuales acompañan este proceso de cambio y empoderamiento en la sociedad en general y en la industria cinematográfica en particular.

Sesión de Live Cinema y Worshop: Exorcizar el Capitalismo. Fuente: www.bccn.cc

Sesión de Live Cinema y Worshop: Exorcizar el Capitalismo. Fuente: www.bccn.cc

Por otro, la organización del festival, a cargo de la asociación Panorama 180, ha programado una variedad de interesantes propuestas que desgranamos a continuación. Las sesiones de Live Cinema se están conviertiendo en un clásico del festival. Durante esta VI edición, el espectáculo en directo correrá a cargo del colectivo Medievo, quienes presentan “un show de marcado corte político que situa en el centro de su mirada elementos como la crisis de identidad ciudadana, la saturación informativa y el conflicto.” Ellos mismos, serán lo encargados de impartir uno de los workshops que el festival ofrecera este 2015 a su público, ampliando las posibilidades de experimentación e interacción. En total, serán tres talleres los que ocuparán las mañanas del jueves, viernes y sábado:

En primer lugar, tendrá lugar un taller sobre la profesionalización en YouTube, a cargo de Joan Carles Martorell – jefe de operaciones de 2btube – y en el que se abordarán algunos detalles sobre los modelos de negocio de Youtube, planteando casos y tendencias con respecto a la monitorización de la plataforma de video online con más usuarios del mundo.

El viernes le llegará el turno al workshop de Live Cinema con Medievo, quienes abriran a los participantes sus discos duros y su proceso creativo basado en el remix y el shock audiovisual, para conseguir un discurso común con el objetivo que da nombre al taller: Exorcizar el capitalismo. Decodificar el grito. La dinámica de está sesión pondrá especial interés en la aportación colectiva para incitar a la acción y finalizará con las propuestas de todos los asistentes llevadas a esecena durante la sesión de Live Cinema que tendrá lugar el sábado por la noche.

Finalmente, el sábado se realizará el tercer taller. Un workshop de empatía virtual con BeAnotherLab: The machine to be another, que está “dirigido a personas interesadas en la comprensión, la expansión y la comunicación de la experiencia subjetiva desde una perspectiva experiencial y ayudado por el uso de la tecnología.” Sobre este interesante experimento sensorial podéis conocer más en la web del proyecto.

Workshop The Machine to be Another. Fuente: www.bccn.cc

Workshop The Machine to be Another. Fuente: www.bccn.cc

Además de estas actividades educativas, el formato “código abierto” que se materializa como “un espacio destinado a que los autores e ideólogos de proyectos audiovisuales relevantes abran y compartan las claves y el proceso sus proyectos” tendrá como invitados a Xavier Artigas y Xapo Ortega, responsables de la productora Metromuster y realizadores de películas como No-Res, Termitas o Ciutat Morta. Ellos compartiran, en abierto, los cimientos sobre los que proponen construir IDRISSA. Cronica de una mort qualsevol, un nuevo relato que pretende denunciar la criminalización de las personas migrantes en Europa.

La guinda del pastel la ponen el concierto de Africa Pseudobruitismus, actividad compartida con el programa MACBA es viu y con un precio de 5 € y la fiesta Common People, que se celebrará el sábado por la noche en el Ateneu La Base.

Pasen y vean. Disfruten de la cultura libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *