Crónica de una experiencia: Fòrum Impulsa 1/2

He tenido la suerte de asistir al Fòrum Impulsa el 26 y 27 de junio en Girona. El evento tiene por objetivo impulsar el espíritu emprendedor y servir de conector entre personas que están creando proyectos creativos e innovadores. Este año, el lema era abiertos y colaborativos, así que Culturatorium no podía faltar. Pedí una beca, me la concedieron y me fui cerquita de la Costa Brava a hacer networking y aprender de gente que lleva ya mucho bagaje en esto que tenemos en común y que algunos conocen como ganas de cambiar el mundo, pero que ahora se hace llamar emprendizaje social.

Como tarea del lunes me he propuesto escribir esta crónica, aún fresca en mi memoria, para compartir mi visión de estos dos días en los que he llenado la libreta de ideas y posibles proyectos, me he reafirmado en la importancia de construir un mundo en el que la cultura es abierta y participativa y, sobre todo, he conocido a personas maravillosas con las que espero colaborar en el futuro. Porque sí, han sido sólo dos días, pero nos ha dado tiempo a esbozar proyectos locos, artísticos y sociales que algún día verán la luz.

Antes de empezar, he de decir que tengo la impresión de que el Fòrum Impulsa no es uno, sino que han sido muchos. Así que yo voy a contar un resumen del mío que se podría resumir con los siguientes tags: Licencias Libres, Desarrollo Personal, Gestión Cultural, Animación Sociocultural y Economía Colaborativa. Los que esperen encontrar impresiones sobre el primer acto de Felipe VI, el outfit de Letizia o los teje-manejes de grandes empresarios, tendrán que buscar esta información en otro lugar. Sin embargo, están todos invitados a quedarse y disfrutar de esta experiencia personal.

DÍA 1: 26.06.2014

|13h21|

El AVE llega a la estación de tren de Girona. Con todos los bártulos, me dirijo hasta el hostal donde voy a alojarme las dos siguientes noches. Como de costumbre, mi asombrosa capacidad para seguir direcciones y orientarme en el mapa hace que me pierda y me dé una vuelta improvisada por la ciudad. De las calles comerciales a los puentes que conectan los dos extremos del río, el pasado con el presente, la zona vieja con la nueva. La primera impresión es clara: Girona me va a gustar.
Por fin llego al Equity Point y me asignan habitación, que compartiré con Karen, Montse, Pau y Jorge. Acompañada por esta primera, me como una hamburguesa en el bar de abajo, nos contamos un poco nuestras vidas y nos vamos a las primeras sesiones, que están a punto de empezar.

Wikiartmap

Pantalla inicial de Wikiartmap. Fuente: Wikiartmap

|15h00|

En marcha hacia la Casa de Cultura para la primera Open Session, con Maite Oliva y bajo la premisa “Wikiartmap: mapeando el patrimonio del mundo”. Maite es la CEO de Wikiartmap, una herramienta online basada en el archiconocido formato Wiki y los mapas de Google. Pretende dar visibilidad al arte y el patrimonio en el espacio público a través de la localización y consulta de información. Me encanta porque se publica bajo licencia Creative Commons, incorpora y estructura los contenidos de Wikipedia y, además, permite al usuario introducir nuevos contenidos, aumentando la conectividad y la participación. Entre sus categorías destacan algunas tradicionales como la arquitectura, la escultura o los festivales y se agregan otras nuevas que me parecen muy interesantes como el wallcovering y las exposiciones urbanas. Definitivamente, me la apunto para próximos proyectos en Valladolid 😉

|16h00|

Rumbo al bar Köning, en la animada Plaça Independència. Allí tengo un Close Encounter con Borja Vilaseca y otros 9 participantes en el foro que, como yo, han sido atraídos por el título de la conferencia: “Emprender desde el corazón. Ideas y recursos prácticos para crear proyectos orientados al bien común”.
Borja es conferenciante, escritor, director del Máster en Desarrollo Personal y Liderazgo en la UB, fundador de la consultora Koerentia y de La Akademia, un proyecto de educación emocional dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años. Durante la fugaz hora que tuvimos para charlar, nos contó su vida para entender su presente. Nos habló del proceso vital que le acercó hasta su herramienta de conocimiento personal fetiche: el Eneagrama y también de cómo ha conseguido llegar a ganarse la vida haciendo lo que le gusta, que es comunicar y “democratizar la sabiduría inspirando un nuevo paradigma en la sociedad”.

Eneagrama y flujos de integración/desintegración. Fuente: Wikimedia Commons

Eneagrama y flujos de integración/desintegración. Fuente: Wikimedia Commons

De este encuentro me quedo con 3 cosas:
• El mensaje de que todos somos semillas y que, para un correcto crecimiento, hay que tener en cuenta que estas se riegan y alimentan en base a sus características intrínsecas. Resultando así que cada uno necesita cuidados específicos, adaptados y personalizados para su desarrollo personal. Que los estándares no sirven.
• Mi pregunta sobre el conflicto moral que supone dedicarse a cambiar el mundo, por convicción, pero necesitando vivir de ello y, por tanto, generar ingresos. Y la respuesta de Borja, con dos recomendaciones de lectura: cualquier libro sobre inteligencia financiera por Robert Kiyosaki y “Los secretos de la mente millonaria” de T. Harv Eker. Para los escépticos como yo, Borja prometió que no son libros sobre cómo hacerse rico, sino para entender la gestión financiera de cada uno y romper algunos de los clichés y condicionamientos que tenemos sobre el dinero.
• Lo más importante: algunas de las personas que también estaban allí y con las que, durante estos dos días, he podido compartir ideas y proyectos. Mención especial para Antía, Álvaro y Lara porque son personas fuertes, que creen en el cambio y están en marcha para hacerlo realidad. Deseando emprender proyectos colaborativos 😉

|18h30|

En Girona llueve a mares. Tras barajar las opciones, decidimos juntarnos para ir en taxi hasta el Palacio de Congresos. (Un hurra por el consumo colaborativo!)
Una vez allí, y tras la cola bajo la lluvia para conseguir acreditación, asistimos a la entrega de los Premios FPdGi. Seis galardones que reconocen la trayectoria de jóvenes de entre 16 y 35 y de una entidad, todos ellos habiendo destacado por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores en diferentes categorías: Social, Investigación Científica, Artes y Letras, Empresa y Entidad.

La apertura de la gala corrió a cargo de Josep María Pou quien, como buen hombre del teatro, habló del talento y del aplauso, haciendo especial hincapié en cinco conceptos: juventud, talento, creación, riesgo y emprendimiento. Me pareció muy importante su última reflexión: “Cuando acaba la función, los actores salimos a recibir el reconocimiento del público. No es un acto de vanidad, sino de responsabilidad: queremos conocer el veredicto de la audiencia. Y cuidado con el aplauso: por mucho que aplaudan, nadie sabe mejor que uno mismo si el aplauso de ese día es merecido. Se trata de tener la conciencia tranquila porque has hecho todo lo que podías y más. Entonces puedes sonreír tranquilo y aplaudirte a ti mismo.”

En cuanto a los premiados, os dejo un vídeo resumen que explica brevemente cada una de las iniciativas ganadoras:

La velada termino con un concierto de The Gospel Viu Choir, el discurso del rey y la entrega oficial de premios.

Después, nos juntamos un grupo de becados para cenar y compartir impresiones entre risas y confesiones. Hablamos de nuestros proyectos, de nuestra visión del mundo y nos conocimos un poco mejor. También aprovechamos para descubrir un poquito más de Girona. Un grupo de rezagadas (gracias chicas!) terminamos la noche en un concierto de rumba catalana y flamenco al más puro estilo Ojos de Brujo, en la zona vieja.

El día siguiente el Fòrum Impulsa recogió las ponencias de James D. Wolfensohn (expresidente del Banco Mundial), Antonin Leonard (fundador de OuiShare), Elizabeth Marincola (directora general de PLOS) y José Manuel Leceta (director del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), entre otros. Esta segunda parte de la crónica queda pendiente para el siguiente post, donde podréis encontrar reflexiones sobre licencias libres, conocimiento abierto y co-creación. Como veis el Fòrum Impulsa dio para mucho. En breve, el final de la historia 🙂

5 comentarios en “Crónica de una experiencia: Fòrum Impulsa 1/2

Los comentarios están cerrados.