Crónica de una experiencia: Fòrum Impulsa 2/2

Fòrum Impulsa

Fuente: Fòrum Impulsa. FPdGi

¿Os gustó la primera parte de la crónica sobre mi viaje al Fòrum Impulsa? ¡Vamos a por el final! 😉

DÍA 2: 27.06.2014

|07h30|

Suena la alarma y me voy directa a la ducha. A las 08h00 tenemos que estar abajo para desayunar y salir pitando al Palacio de Congresos para la jornada intensiva del Fòrum Impulsa. Hoy ya no llueve así que la caminata hasta el recinto nos permite terminar de despejarnos y contemplar el despertar de Girona.

|09h15|

A punto de empezar la jornada, con el auditorio a rebosar, reviso el programa del día, que promete ser interesante a más no poder. Según el cuidado libreto que nos han dado al entrar, el objetivo de hoy es “descubrir y proponer las condiciones educativas, tecnológicas, económicas, políticas y sociales necesarias para convertir a miles de jóvenes inquietos en creadores de progreso”. Este año en concreto, en consonancia con su lema, el Fórum se centrará en proyectos que ayudan a transformar la sociedad hacia modelos más “abiertos y colaborativos“.

|09h30|

Tras el speech de inauguración que hace el Presiente de la FPdGi, le llega el turno a James D. Wolfensohn, ex-presidente del Banco Mundial, que en su discurso de apertura “La sociedad en el corazón del desarrollo económico” hace un repaso a la distribución de la riqueza en el mundo. Su mensaje más potente: tenemos que adaptarnos a una nueva realidad. “En la actualidad Estados Unidos, Europa y Japón acumulan el 80% de la renta global. En 2050, esta cifrá habrá bajado hasta el 35%. El 65% restante estará concentrado en Asia, donde la población estará mucho mejor formada que ahora en ciencia y tecnología.” Asia es una oportunidad de futuro, pero hay que prepararse, fomentar el intercambio y la colaboración.

Además, también habla de otros acercamientos a la realidad menos economicistas. La educación es fundamental para formar a los ciudadanos del futuro, pero también lo son la participación activa en la sociedad y la conservación del medioambiente. Así, da paso al primer bloque de ponencias de la mañana, que se llama “La oportunidad: La generación colaborativa” y se basa en experiencias que han sabido aprovechar las nuevas tecnologías para transformar procesos de interacción.

OuiShare

OuiShare, collaborative economie. Fuente: OuiShare

|10h00|

El primero en compartir su experiencia es Antonin Leonard, un jóven francés que en 2010 creo un blog sobre consumo colaborativo para compartir sus ideas. Una cosa llevó a la otra y en enero de 2012 co-fundó OuiShare, una plataforma interancional de economía colaborativa que promueve el intercambio basado en la colaboración, la apertura, el hecho de compartir y las redes y comunidades organizadas de forma horizontal, sin jerarquías. En la actualidad, esta organización sin ánimo de lucro está presente en 25 países y conecta a más de 2000 miembros en todo el mundo. Una vez más, el cambio hacia un conocimiento libre se sustenta con la publicación de todo su material bajo licencias Creative Commons. Sin duda, Antonin compartió una de la experiencias más disruptivas de la mañana. El concepto, la pasión en sus explicaciones y la sencillez de la idea conquistaron a gran parte de la audiencia, que en el descanso se acercó (nos acercamos) a hablar con Antonin y su equipo para saber más.

La siguiente ponencia corre a cargo de Andreu Vea, presidente de la Internet Society en España, y Paul Mockapetirs, creador del Domain Name System en internet. Estos hacen un repaso a la era tecnológica desde los comienzos de internet. De su charla me quedo con el reconocmiento a los VYP (“viejos y pobres”), todas esas “personas desconocidas y que no se han hecho millonarias, pero que han cambiado nuestras vidas por sus experiencias pioneras en materia tecnológica”.

Este bloque de oportunidades finaliza con la intervención de Elizabeth Marincola, directora general de la Public Library of Science, más conocida como PLOS. También me encantó porque, de nuevo, se basa en una inicicativa ligada al movimiento Open Access que, además, tiene como meta transformar la manera en la que se comunican los descubrimientos de investigación científica. PLOS pone el conocimiento a libre disposición del mundo, a traves de licencias libres. Difunde y también promueve la colaboración entre investigadores. Sin embargo, queda muho camino por recorrer. Actualmente, “sólo el 12% de los trabajos científicos, técnicos y médicos que se publican están disponibles en una plataforma de acceso libre. Las tres principales editoriales de publicaciones científicas controlan unas 7000 revistas cada una. Sólo se difunden la midad de todos los trabajos de investigación de alta calidad que existen en el momento actual, la mayoría de los cuales, además, no están al alcance del público.” PLOS nace para transformar la comunicación científica aprovechando los avances en las tecnologías digitales y cambiar este paradigma.

|11h30|

Networking. Conversaciones. Reponer energías. Compartir imprensiones.

|12h30|

Empieza el siguiente bloque temático. “El momento: compartir recursos“. Una hora y pico de reflexiones encabezadas por José Manuel Leceta, director del Insituto Europeo de Innovación y Tecnología, que destacó el componante humano de la innovación: “La innovación suele ir asociada a la ciencia, y la ciencia a los laboratorios, lo que se traduce en que nos olvidamos del aspecto humano de las cosas.”

Le siguen Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol y Antonella Broglia, consultora y organizadora de eventos como TEDxMadrid, para dialogar sobre los retos de la innovación abierta y colaborativa y cómo ésta se está integrando en los procesos de grandes empresas, que se ven obligadas a reconvertirse.

Cierra el bloque Neal Gorenflo, otro convencido de la colaboración que, en 2004 dejó su trabajo corporativo para crear Shareable, una plataforma para conectar, informar y poner en marcha a personas que trabajan por la transformación social.

|13h30|

A punto de terminar y nada mejor que hacerlo con refelxiones sobre “El horizonte: sistema económico y social eficiente y sostenible“. Para empezar, la demostración del Berklee College of Music, pioneros en innovación e investigación musical. En este caso, os dejo el vídeo completo porque ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras y, si encima, está acompañada de música, mejor. Son 16 minutillos, pero si tenéis un rato merece la pena 😉 En el auditorio se nos pusieron los pelos de punta.

Y para terminar, una de las ponencias más esperadas. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, Wikimedia Foundation y Wikia, que centró su presentación en sus motivos y proyectos para conseguir un mundo en el que “cada persona tenga acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimento humano“. Como no podía ser de otra forma, el Fòrum terminó con un mensaje sobre el empoderamiento que supone el trabajo colaborativo: “Wikipedia es la punta del iceberg de un movimiento mucho más amplio. Hemos demostrado que la gente puede colaborar para hacer cosas increíbles.”

|14h30|

Comida. Networking. Proyectos que se van formando. Relax. Risas.

|18h00|

Algunos ya se han marchado y otros nos quedamos para una última sesión: Apadrinando el talento. Aquí, podemos escoger entre 3 talleres. Yo me apunto el de “Storytelling: Crea tu futuro” con Eva Snijders, storyteller y CEO de Química Visual. Allí, un grupo de unas 20 personas nos reunimos para aprender sobre el arte de contar historias y harmonizar nuestros mensajes con nuestros actos. “Storytelling es el arte de dar sentido“, nos confiesa Eva. Su fuerza y su dinamismo hacen que la sesión sea una de las más impactantes para mi, llena de propósito y de aprendizaje. De esta sesión salimos todos con nuestra presentación y mensaje para el mundo. Aquí va el mío:

“Yo soy Virginia Díez 🙂

Voy a conseguir un mundo en el que la cultura es libre y participativa.

Y lo voy a conseguir a ayudando a transformarse a entidades culturales y dando visibilidad a artistas que publican bajo licencias libres (Yeah!)”

Mil gracias a Eva por compartir su arte con nosotros y desvelarnos algunos de los secretos para contar y transmitir mejores historias.

|20h30|

Llega el principio del fin. Una última sesión de networking para descansar, compartir y seguir conociendo a personas. Aquí realizamos el intercambio de tarjetas, seguimos planificando proyectos futuros y nos prometemos seguir en contacto para colaborar (Antía, Alberto, Montse, Karen, Álvaro, Estela, Lara, Marta… estáis en mi lista!).

Y la guinda del pastel es una sorpresa. Me encuentro con Janina, con quien ya compartí camino en AIESEC hace mucho tiempo. ¡Las vueltas que da la vida! Y lo bonito que es reencontrarse con personas y, al ponerse al día, darse cuenta de que futuro, pasado y presente están completamente ligados. Por eso, lo imporante es conservar los principios, el espíritu y los sueños porque el recorrido hará que cambiemos de forma, pero no cambiará la esencia.

En estos días me he dado cuenta precisamente de eso. Culturatorium es un proyecto nuevo, sí. Pero también es la pura esencia de lo que llevo viviendo desde hace mucho tiempo que parece, por fin, tomar forma y cobrar vida con fuerza.

2 comentarios en “Crónica de una experiencia: Fòrum Impulsa 2/2

  • Sip, a mi me gustó la primera parte, y la segunda ha seguido el mismo camino, aunque…debido a mi alto nivel de inglés, de algunos enlaces no me he empapado mucho. Me fastidia un poco.

    La sesión de Storytelling me ha parecido super interesante.

    Creo que es básico tener la certeza de saber cuál es nuestra esencia, no dejarla atrás, y crear con ella un modelo de vida. Asi ganamos todos!!

    Felicidades por la experiencia y el crecimiento personal y profesional que Culturatorium y tu os habéis llevado!!,

  • Como siempre, gracias por tu apoyo señorita 😉
    Lo del inglés es todo ponerse y de storytelling puedes encontrar mucha info también en castellano. Concretamente, en blog de Eva Snijders hay muchos posts interesantes a los que merece la pena echar un vistazo: http://evasnijders.com/

Los comentarios están cerrados.