Una #EditatónMujer para mejorar los artículos de temática femenina en Wikipedia

Voluntarios en una Wikimaraton. Fotografía de Rubén Ortega bajo licencia CC-BY-SA

Voluntarios en una Wikimaraton. Fotografía de Rubén Ortega bajo licencia CC-BY-SA

La Wikipedia, además de ser uno de los proyectos libres y colaborativos con más impacto en la actualidad, se ha convertido en la enciclopedia más grande y referenciada del mundo, con más de 1.150.00 artículos sólo en español. Sin embargo, sólo el 10% de sus editores son mujeres y esto, claro está, influye en los contenidos existentes. Para intentar resolver este problema, Wikimedia España organiza una #EditatónMujer que tiene un doble objetivo. Por un lado, se busca aumentar los artículos de la enciclopedia sobre temática femenina. Por otro, se aprovecha la ocasión para incorporar nuevas editoras al proyecto.

Desde Wikimedia España pretendemos dedicar el mes de marzo de cada año a desarrollar un programa de eventos relacionado con las mujeres, con el fin de aumentar su visibilidad y peso específico dentro de la enciclopedia en línea Wikipedia y sus proyectos hermanos.

Así describe Laura Fiorucci, voluntaria de la organización sin ánimo de lucro y residente en Valladolid desde hace unos meses, la razón de ser de está cita que tendrá lugar entre el 6 y el 7 de marzo en la Biblioteca Reina Sofía de la UVa, con motivo de la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer y de “la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en el sociedad y en su desarrollo íntegro como persona”. El evento vallisoletano, posible gracias a la colaboración de la Asociación Rosa Chacel, se reproducirá en Valencia el 7 de marzo.

La jornada comenzará con una explicación a los participantes de las normas y políticas de Wikipedia y de cómo añadir adecuadamente contenidos a los artículos. Cada participante debe llevar su propio equipo para editar y, si no puede asistir al lugar de celebración, también pueden participar a distancia, en modo virtual. Las inscripciones han de formalizarse AQUÍ y toda la sesión, así como la evolución de las mejoras en los artículos, podrán seguirse en redes sociales con el hastag #EditatónMujer.

Poster_Editatón_Día_Internacional_de_la_Mujer_2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *