Entrevista a Laboratorio Bambara: creación multidisciplinar, abierta y experimental 2/2

Fotografía del proyecto La Ratonera C.S.O. Fuente: Laboratorio Bambara

Fotografía del proyecto La Ratonera C.S.O. Fuente: Laboratorio Bambara

El Laboratorio Bambara es un colectivo de experimentación artística centrado en el audiovisual. Además de un espacio colaborativo situado en León. A continuación nos hablan de su relación con la cultura libre.

Creemos que un trabajo tratado con mimo en todas sus partes y con una filosofía abierta, se nota en el producto final.

¿Cómo conocistéis las licencias libres y por qué las elegís para publicar vuestras creaciones?

El primer contacto con este tipo de licencias fue entorno a 1997. Entonces Sergio, miembro de nuestro colectivo, asistía a una charla de Jesús González Barahona dedicada al Software Libre organizada en la Universidad de León. Fue el descubrimiento del Software Libre como filosofía de vida, como modo de entender el mundo y la sociedad, en su trasmisión del conocimiento hacia un mundo menos blindado y más cooperativo… Sergio ha trasladado toda esa filosofía al Laboratorio Bambara, reclamando a este un compromiso global de acuerdo a ella, pero intentando que esta exigencia no nos bloquee y con ello nos impida trabajar. Todos los miembros del laboratorio somos afines a esa mentalidad, con lo que sirve de estímulo y desarrollo colectivo de esta filosofía.

Mascota / Logotipo de Laboratorio Bambara

Mascota / Logotipo de Laboratorio Bambara

Nuestras creaciones se publican con este tipo de licencias, en primer lugar, para poder decidir, como creadores, que nos gustaría que se pudiese y no pudiese hacer con nuestras obras. Pero otro de los motivos es devolver a la comunidad aquello de lo que nosotros nos hemos beneficiado previamente y permitir con ello que otros creadores se beneficien de nuestro trabajo. Ya sea permitiendo su visionado, uso, modificación, reutilización, etc.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance ingentes cantidades de información de forma instantánea gracias a Internet. Dentro de esta información, existen multitud de personas que comparten sus descubrimientos y las formas de realizarlos de forma libre, ofreciendo al resto de personas el poder de replicarlos y mejorarlos.

Nosotros creemos que esta es la forma más ágil de evolución. En un mundo idealizado, donde el capitalismo no existiese y cada persona pudiese dedicarse a las tareas que más les gustasen y compartir sus descubrimientos y procesos de forma natural, el conocimiento compartido estaría al orden del día. Conscientes de esto, nosotros intentamos aportar nuestro pequeño grano de arena a este conocimiento colectivo y compartido, para intentar evolucionar y no repetir una y otra vez el descubrimiento de la rueda.

¿Qué ventajas os aportan frente al copyright tradicional?

Para no repetirnos mucho, la ventaja principal, es elegir qué se puede hacer con nuestra obra.

Hablemos de vuestro proceso de creación, ¿utilizáis herramientas o software libre para producir vuestra obra? Si es así, contadnos algunos detalles.

Como creadores utilizamos, por un lado redes de colaboración y por otro tecnologías adecuadas a cada creación.

En cuanto a redes de colaboración, habitualmente, delegamos la elaboración de ciertas partes de nuestro trabajo a profesionales acordes a la labor a realizar. Estos profesionales los solemos elegir a través de nuestras redes de colaboración, bien porque estén directamente en nuestra red, tengan un contacto dentro de nuestra red o sean afines a la filosofía que nosotros perseguimos como espacio y colectivo de creación.

Para entender mejor como concebimos nosotros una red de colaboración, os invitamos a ver nuestra intervención (sí, otra vez 😉 ) en Pechakucha Night León Vol.3, donde pueden verse algunas de las redes de colaboración del Laboratorio Bambara:

Creemos que un trabajo tratado con mimo en todas sus partes y con una filosofía abierta, se nota en el producto final.

Comunitats es también una herramienta para el trabajo en red. Es una de las plataformas más conocidas en España de banco del tiempo y la utilizamos también para la colaboración. En ella hemos prestado una pequeña ayuda o nos la han prestado a nosotros, por ejemplo consultorías sobre temas en torno al audiovisual. Son pequeños gestos, pero creemos que esta herramienta se puede explotar aún mucho más (estamos en ello).

En cuanto a la parte de creación, varios proyectos implican la utilización de tecnologías como la electrónica o la informática. Algunos ejemplos de uso de esta tecnología, serían proyectos en los que sean necesarios el uso de cámaras de fotos o vídeo, dollies motorizadas, software de procesamiento de imágenes, control remoto de artefactos, etc.

Aunque nos gustaría que todo el proceso de creación fuese realizado con software y hardware libres, hoy en día existen determinadas fases en las que todavía no es del todo posible, o resulta muy complicado hacerlo. Una buena aproximación a una producción audiovisual realizada completamente con tecnologías abiertas, se puede encontrar en la siguiente página:

https://szaszak.wordpress.com/linux/

También podéis revisar nuestra intervención en la Mini Maker Faire de León 2014, donde participamos con una charla sobre cine abierto. En este enlace hemos detallado muchas de las tecnologías que utilizamos y se pueden emplear para hacer cine abierto, que es nuestra especialidad.

El hecho de utilizar estas licencias, ¿cambia de alguna forma vuestra manera de llegar al público o vuestra relación con el mismo?

Ya el simple hecho de distribuir nuestros trabajos de forma libre hace que llegue más a la gente. Pero donde nosotros vemos el mayor potencial de las licencias libres, no es en el proceso de exhibición (que también), sino en el proceso de creación. Aquí es donde verdaderamente se nota el cambio. Si permitimos reciclar el material con el que realizamos nuestros trabajos, puede suceder que se genere un material más rico cada vez, o con diferentes puntos de vista. Con ello también se puede fomentar la colaboración, las sinergias, conocer personas con objetivos comunes con las que colaborar.

En cuanto a la relación con el público, en determinados ámbitos, el uso de licencias libres, cambia la recepción y percepción del trabajo final. Cada vez hay más colectivos que trabajan con este tipo de licencias, se crean festivales específicos, etc.; puede ser que el uso de estas licencias incluso cambie algún día la forma de “consumir” el arte y el modo en que se financian las obras.

Fotograma "La voz del concejo". Fuente: Laboratorio Bambara.

Fotograma del documental La voz del concejo. Fuente: Laboratorio Bambara.

¿Y cómo rentabilizáis vuestro trabajo? ¿Es compatible publicar bajo licencia no privativa y “vivir del arte”?

<aclaración_previa_a_la_respuesta>

Existe una confusión muy grande con el hecho de licenciar un trabajo (ojo no hemos dicho publicar) bajo una licencia privativa o no privativa. Si yo elijo la licencia más restrictiva, lo que estoy diciendo, es que la persona que reciba mi trabajo, tendrá todos los derechos reservados sobre la misma. Cualquier cosa que quiera hacer con la obra, deberá consultarlo primero con el autor o gestor de los derechos de la misma.

Por otro lado, las licencias semi-privativas (no todas las licencias Creative Commons son libres ni todas las licencias libres son Creative Commons) y las licencias libres, de forma muy resumida, indican qué es lo que el autor permite y no permite hacer con su obra.

Ahora pensemos en la publicación y distribución de una obra o de un encargo/trabajo. Es el autor quien decide como hacerlo o el contrato que medie entre el autor y el cliente. Si se decide publicar la obra/trabajo accesible a todo el mundo (por ejemplo en Internet), será responsabilidad de quien la reciba respetar la licencia. Si no lo hace, y el autor o propietario de la obra se entera, podrá entrar en litigio para conseguir que la licencia se respete como es debido.

Si hablamos de la retribución monetaria de un trabajo, independientemente de la licencia de publicación, no existe cambio alguno por el hecho de utilizar una u otra licencia (más allá del uso que posteriormente se pueda hacer con la obra), ambas obras recibirán lo que ha costado producirlas, precio que seguramente ha sido previamente acordado por las partes.

Es decir, licenciar obras con licencias libres no quiere decir que las obras sean gratuitas y se regalen, el autor será quien decida cómo distribuirlas y publicarlas, o bien el contrato entre las partes (autor/cliente) quien acuerde el precio de la obra.

El verdadero cambio es el uso que se puede hacer de una obra, dependiendo de su licencia; y sobre todo el cambio de actitud que esto conlleva.

Este es un ejemplo muy simplificado, seguro que pueden surgir muchas dudas, opiniones a favor y en contra. Lo que intentamos es aclarar que la publicación bajo licencias libres, sólo cambia lo que puede y no puede hacerse con la obra, no quiere decir que se regale el trabajo.

</aclaración_previa_a_la_respuesta>

Fotografía del proyecto La Ratonera C.S.O. Fuente: Laboratorio Bambara

Fotografía del proyecto La Ratonera C.S.O. Fuente: Laboratorio Bambara

Después de esta introducción, vamos a respondemos a la pregunta:

Cuando trabajamos como colectivo Laboratorio Bambara, no pensamos en rentabilizar nuestro trabajo, estamos realizando una labor de investigación y experimentación para nosotros mismos y para aquellas personas que pueda interesarle.

Esto nos permite hacer lo que queramos, sin pensar en cumplir con los estándares establecidos para rentabilizar nuestro trabajo.

Como fruto de estas investigaciones, nos surgen propuestas de talleres, ingresos por premios en festivales y sobre todo, la aplicación de los frutos de la experimentación en la productora Bambara Zinema.

Si hablamos como espacio, la cosa cambia levemente. El espacio tiene un coste que hay que afrontar, pero no queremos que el dinero sea un impedimento para llevar a cabo una actividad y desarrollarla. Por lo tanto, desde un primer momento, decidimos poner una hucha en nuestro espacio.

La hucha sirve para que cada proyecto deje en ella lo que pueda y considere por el trabajo desempeñado en el Laboratorio. Si algún proyecto no puede afrontar coste alguno, llegamos a otro tipo de acuerdos, como colaboraciones o intercambio de favores.

En cuanto a la pregunta de si es compatible publicar bajo licencia no privativa y “vivir del arte”, claramente sí, nosotros sólo vemos ventajas en el uso de licencias libres, tanto para los autores como para los clientes/usuarios.

Fotografía del proyecto La Ratonera C.S.O. Fuente: Laboratorio Bambara

Fotografía del proyecto La Ratonera C.S.O. Fuente: Laboratorio Bambara

¿Qué es, para vosotros, la cultura libre?

Para nosotros la cultura libre va más allá del uso de unas licencias, es una forma de hacer las cosas, de trabajar, de compartir, de colaborar, de pensar, de actuar…

La verdad es que es muy difícil plasmar en papel nuestra definición de cultura libre, pero si habéis leído el reto de la entrevista, creemos que os hemos aproximado a lo que nosotros entendemos por este término.

¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Nos gustaría agradecer la lectura de nuestra entrevista 🙂 y animarles a seguir apostando y apoyando la cultura libre.

¿Nos recomendáis a otro artista libre?

Claro que sí, hablar de libertad y de colaboración en el trabajo, predisposición a ayudar, enseñar y todo lo que te puedas imaginar, ese nombre es Alejandro Sáenz de Miera. Alex es una MENTE CREATIVA LIBRE, ¡las tres palabras con mayúsculas! ya lo veréis en su entrevista. 😉

——————————————————————

BONUS: La Ratonera C.S.O. El vídeo.

 

Laboratorio Bambara | Web | Twitter | Vimeo |

——————————————————————

Primera parte de la entrevista AQUÍ

2 comentarios en “Entrevista a Laboratorio Bambara: creación multidisciplinar, abierta y experimental 2/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *