HackForGood en Valladolid

HackForGood es un evento en el que cientos de personas unen sus fuerzas y sus ideas para desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas que ayuden a resolver problemas sociales. Se ha celebrado ya en numerosas ciudades de España a lo largo de los últimos años y este evento celebrará en Valladolid su cuarta edición los próximos días 25, 26 y 27 de febrero.

Cada año centenares de hackers sociales se reúnen de forma simultánea en varias ciudades españolas para aportar ideas, diseñar y colaborar en el desarrollo de aplicaciones digitales que resuelven problemas cotidianos de la vida y del entorno que los rodea.

Son emprendedores, estudiantes, empresarios, creativos, desarrolladores de software, constructores de hardware, diseñadores… En definitiva, todo tipo de personas apasionadas por la tecnología y por el desarrollo del nuevo mundo digital. Para saber más, desde Culturatorium hemos contactado con Diego Fidalgo, del equipo organizador del HackForGood Valladolid.

Logo de HackForGood Valladolid

Logo de HackForGood Valladolid

Muy buenas Diego, ¿cómo podemos participar en HackForGood?

¡Hola! Es muy sencillo: los hackers participantes podrán desarrollar aplicaciones tanto individualmente como por equipos, en los que se tendrá en cuenta la creación de grupos multidisciplinares, que reúnan todos los perfiles necesarios para llevar a cabo los proyectos, es decir, programadores, diseñadores, sociólogos, psicólogos…

En la evaluación de los resultados se tendrá en cuenta, entre otras cosas, factores como el impacto, la importancia del problema solucionado, la creatividad o la innovación, así como la facilidad y el bajo coste para llevarlo a la práctica.

Y… digamos que nosotros no tenemos claro qué queremos programar. ¿Qué hacemos?

¡No hay ningún problema! Para aquellos que van a participar sin saber bien lo que van a hacer, se le proponen unos retos. HackForGood se estructura alrededor de desafíos o proyectos de innovación social que llamamos retos. Cualquier individuo o asociación con una buena idea puede proponernos un reto y les ayudaremos a buscar un equipo de hackers para que trabajen en la iniciativa durante el hackathon.

Participantes del Hack4Good Valladolid 2014. Foto: GUI

Participantes del Hack4Good Valladolid 2014. Foto: GUI

¿Quiénes estáis detrás de esta iniciativa?

El evento es una idea que se propone desde la Fundación Hazloposible, que tiene relación con Telefónica. Telefónica estableció una serie de relaciones con las universidades españolas a través de las cátedras, de tal manera que las universidades contactan con asociaciones locales ligadas a la institución universitaria y deseen desarrollar un HackForGood en su ciudad.

Yo particularmente pertenezco al Grupo Universitario de Informática (GUI), asociación ligada a la Universidad de Valladolid, y celebramos la cuarta edición del HackForGood Valladolid en colaboración con la cátedra de Telefónica de Valladolid, la Escuela de Informática.

Hackers del HackForGood Valladolid 2014 en acción. Foto: GUI

Hackers del HackForGood Valladolid 2014 en acción. Foto: GUI

Suena todo muy bien. ¿Nos das unas pinceladas de la agenda?

El evento dura tres días. El primero, el jueves 25 de febrero, celebramos una apertura, charlas y una sesión de networking. El viernes y el sábado lo dedicaremos propiamente al hackatón, con sesiones introductorias al comienzo que darán paso al trabajo por equipos. Varios días después, el 1 de marzo, se comunicarán los premios globales del HackForGood. Puede encontrarse la agenda al completo, en este enlace.

Inscripciones y más información

Para participar en HackForGood Valladolid, puedes inscribirte en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *