¿Qué es Internet y cuál es su vínculo con los Derechos Humanos?

Imagen: "Server grill with blue light" de David Precious bajo licencia CC BY. Fuente: https://www.flickr.com/photos/bigpresh/7389234452/in/photolist-cfXKY1-8XH6Na-4H1hyC-2Wrvx-NhE1s-cKbUb-JebAB-2kAaZ-mZJBc2-4YVJXw-bf2wtK-exjsm-6h3W3W-4PGC7o-3M87z-5nSsLu-cqqwcb-eWnwZ-akqkB-8cd3Np-icgBtX-tCk6d-2JXe1q-dX67NU-8cdXjv-5fnQef-DqpnY-8b8puq-9cggqL-7YNxq-cEeN1-8NwzC-7MriLM-a6kpxQ-mMwb-4qz4gB-46ZPYM-4qZaVM-i45vj-5QXXsY-9cmbDu-iFVWP-bf2wyr-acCF3G-4De9y7-61jDot-4U32QP-4pfPs7-9jXKfb-7uKi7E

Imagen: “Server grill with blue light” de David Precious bajo licencia CC BY

La World Wide Web (que, en definitiva es lo que entedemos por Internet) se ha ido transformando en una suerte de nuevo espacio público (virtual). Tim Berners-Lee le dió vida a través de procesos colaborativos e integradores que resultaron servir como motor de crecimiento y conocimiento para la sociedad. De una forma que no se había experimentado antes en la historia.

El proyecto se concibió de tal manera que “la Red fuera siempre un sistema que no tuviera en cuenta las fronteras nacionales”. Tanto es así, que se ha convertido en un epacio de expansión del yo, un espacio donde se desvanecen las identidades fijas y donde aflora la libertad en su máxima esencia. Sin embargo, al igual que pasa con el resto de fronteras, exiten tiranteces entre unos agentes y otros; entre creadores, distribuidores y consumidores de contenidos online. El derecho a crear y compartir con libertad en la red se encuentra en tensión con legislaciones vigentes como la de propiedad intelectual o la de protección de datos. Por no mencionar otros temas más escabrosos como la inminente amenaza de la vigilancia masiva.

Si bien un sistema de gobernanza en Internet puede ser necesario, este ha de respetar uno de los principios básicos de la red: el trabajo por el bien común. El objetivo  ha de seguir siendo reducir las barreras de acceso al conocmiento. Por eso, Internet debe seguir siendo abierto. Por eso, los usuarios de la red han de tener voz y voto. Y no sólo en el debate sobre “qué es Internet” sino en el que se centra en encontrar respuesta a la pregunta “qué tipo de Internet queremos”.

 

______________________________________

Este post es una reflexión para el MOOC sobre Internet y Derechos Humanos que organizan la Fundación Vía Libre y Artica y en el que estoy participando. Todo el contenido y los materiales del curso son de acceso libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *