Investigando y creando arte digital con bit:LAV

Materiales para la creación de arte digital. Fuente: Bit_LAV

Materiales para la creación de arte digital. Fuente: Bit_LAV

Bit:LAV tiene lugar cada sábado de 11h a 14h en el LAVA. Para los despistados, es un proyecto sobre arte digital que “se plantea como espacio de colaboración entre artistas y personas afines que quieran experimentar con nuevas herramientas y explorar otros medios de creación“, tal y como afirman sus coordinadores.

El grupo multidisciplinar que asiste regularmente a estos encuentros está formado por técnicos de sonido, pintores, escultores, filósofos, historiadores del arte o especialistas en comunicación, entre otros. Configuran una plataforma física y virtual para el desarrollo de proyectos creativos colectivos. “Contamos con un espacio propio dotado de materiales y herramientas digitales para el desarrollo de proyectos con una temporalización concreta”, subraya Alberto Marcos.

Algunos participantes del laboratorio de arte digital. Fuente: Bit_LAV

Algunos participantes del laboratorio de arte digital. Fuente: Bit_LAV

Esta comunidad de “cacharreros”, como se autodenominan, comienza el año con dos proyectos en lanzamiento que les ocuparán hasta finales de febrero y cuyo punto en común es la reflexión sobre la barrera que supone la vía del tren en la ciudad, dificultando la comunicación entre los barrios obreros y el centro de la ciudad. “Estas “dos ciudades” resultantes, quedan separadas por los muros que protegen las vías y son conectadas por túneles, pasos a nivel y pasarelas”, explica Marta Álvarez.

Proyecto 0000: Interactivos en las porosidades de la vía del tren, nace con el objetivo de diseñar dispositivos replicables para monitorizar el flujo de los ciudadanos que atraviesan la vía a través de esas infraestructuras de conexión tan caracteristicas de nuestro entramado urbano como los túneles o la pasarelas. La información recogida se utilizará para generar respuestas audiovisuales, que ayuden a visiblizar esos puntos de interacción entre la vía, el centro y los barrios.

Proyecto 0001: Mapping de la vía como barrera en el entorno del LAVA, dará como resultado una narrativa audiovisual sobre el entorno urbano del Laboratorio de las Artes de Valladolid y sobre la dificultad que supone la vía del tren como barrara que divide la ciudad. La invesigación culminará con una proyección en exterior, que “tendrá como fin potenciar la permeabilidad del centro de creación”, dice Marta.

bit:LAV se conforma como un laboratorio abierto y cualquiera puede participar. Las inscripciones pueden hacerse de forma temporal, a través del pago de mensualidades, o de forma anual.

Para más información:

bit:LAV | Web | Facebook | Twitter

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *