Celebremos los logros de las mujeres en cultura libre

 

Celebración del bicentenario de Ada Lovelace. Adaptación del Dominio Público por Virginia Díez, bajo licencia CC BY SA.

Celebración del bicentenario de Ada Lovelace. Adaptación del Dominio Público por Virginia Díez, bajo licencia CC BY SA.

Hoy es el bicentenario del nacimiento de Ada Lovelace.

Ella fue la primera persona (mujer) en desarrollar, en 1843, lo que ahora llamaríamos un programa informático. Parte de su trabajo se centró en la máquina calculadora de uso general de Charles Babbage, la Máquina analítica. De sus trabajos e investigaciones sobre la misma se encuentra el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.

Ada dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números y, de alguna manera, “parió” la programación. Además Ada, cuyo padre era el poeta Lord Byron, se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista y metafísica, demostrando ya hace mucho años las transversalidades en las ciencias y lo filosófico y artístico que sustenta la tecnología.

Hace 200 años que una de las figuras más importantes de la informática nacía. Pese a ser un mundo figurativamente masculino, las investigaciones de Ada demuestran que las mujeres han realizado aportes importantísimos a la tecnología moderna desde sus inicios. Por eso, debemos aprovechar y reivindicar este día para celebrar los los logros de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y, por qué no, en cultura libre.

Esta mañana hemos lanzando una pregunta en twitter.

 

 

Podéis dejarnos vuestras respuestas en los comentarios a este post o responder al tweet. Después haremos una recopilación para dar visibilidad a las mujeres propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *