Vanguardia audiovisual y cine activista en #ccVAD2015

Llega la III edición del ccVAD, un festival gratuito y autogestionado, dedicado al cine y al audiovisual bajo licencia Creative Commons. En esta ocasión, las sesiones que tendrán lugar en el Museo Patio Herreriano, los Cines Casablanca, El Café de Amable, La Atómica o el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho entre el 18 y el 27 de septiembre centrarán el debate en “la reivindicación del género audiovisual como herramienta de empoderamiento ciudadano” y, como todos los años, ofrecerán una muestra del mejor cine Creative Commons.

La inauguración arranca pisando fuerte con un documental emocionante a la par que crítico: Se trata de Yes, we fuck!, que muestra seis historias en torno al sexo y a la diversidad funcional. Después de la proyección, además, se ha programado una mesa redonda y debate abierto en la que participarán Antonio Centeno y Raúl de la Morena, directores del documental; Soledad Arnau y Teo Valls, protagonistas del mismo y representates de colectivos de la región como la PAC LGTB+, Transfeminalia o la Federación de Personas Sordas de Castilla y León.  El sábado será el turno de The Internet’s own boy, sobre la trágica historia de Aaron Swartz, su relación con el hacktivismo y la libertad en la red.  El domingo por la mañana tendrá lugar la sesión infantil, con la web-serie El señor de los mosquis, una producción de Manos Unidas que pretende explicar el fenómeno de la globalización y sus consecuencias con un lenguaje lúdico para niños.

Cartel #ccVAD2015. Diseño de Carlos de Miguel

Cartel #ccVAD2015. Diseño de Carlos de Miguel

El lunes será otra de las citas potentes en lo que a documental social se refiere. A las 20h se podrá ver, por primera vez en Valladolid y en los Cines Casablanca, el largometraje de Alicia Medina La puerta azul, que en este caso destapa la realidad de los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) y plantea problemáticas europeas y globales con relación a la gestión (la mayor parte de las veces violenta) de los fenómenos migratorios del sur.

El martes 22, también a partir de las 20h, se podrá disfrutar de una sesión informal de “cortos y cañas” en la que se proyectará una selección de cortometrajes (Leo & Nora, Cromosoma P, Dauntless Sally, Monsieur Tout le Monde, Lo que tú quieras oir, Sinceridad, The Ambulance, Cárol, Peces rojos, Independencia, Rejovenir, Surya Namaskara, Sólos y Live/Vida) en el Café de Amable.

El miércoles y el jueves el festival se traslada a la Facultad de Derecho. Allí se proyectarán Todos tus secretos y Cultura libre y educación hacker. El primero es es un thriller multipantalla dirigido por Manuel Bartual en tono de comedia narrado a través de un original punto de vista: el de la webcam de sus nueve protagonistas. El segundo, por su parte, es un documental de Carlos Escaño que gira entorno al ámbito de la educación engarzada con los valores propios de la cultura libre: compartir conocimiento, intercreatividad, crítica, apertura y desarrollo libre, haciendo referencia directamente a ideas como las que Pekka Himanen desarrolla entorno a la ética.

El segundo fin de semana lleva a #ccVAD2015 hasta el nuevo espacio de La Atómica. El viernes se realizará una sesión noctura con La luz de Mafasca, de Zacarías de la Rosa. El sábado habrá sesión doble. Por la mañana se presenta en Valladolid el documental I Know A Place, otro documental que nos muestra una alternativa sostenible y ecológica al sistema capitalista actual y los puntos de vista y filosofía de distintas personas en lo referente a la educación de sus hijos y la importancia del entorno natural en el desarrollo de sus habilidades tanto motrices como psicológicas. Por la tarde, a las 19h30, se podrá ver el trabajo experimental de Vincent Moon Esperando el tsunami.

Finalmente, se cerrará el festival con el certamen #MadeinCyL, un premio en el participan trabajos audiovisuales realizados por cineastas de Castilla y León y tiene el fin de promover y difundir la creación cinematográfica regional en licencia Creative Commons. Los trabajos participantes están aún por confirmar.

Todas las proyecciones siguen la línea conductora del festival de garantizar el acceso a cualquiera que esté interesado; bajo la fórmula del “Acceso libre hasta completar aforo”

Parrilla y programación de #ccVAD2015

Parrilla y programación de #ccVAD2015

Además de las proyecciones, la intensa parrilla de programación incluye una serie de actividades paralelas para profundizar en diversas cuestiones. Por un lado, las proyecciones de algunos de los films serán acompañadas por coloquios con los directores o mesas de debate con expertos para profundiar en los temas tratados y generar así visiones colectivas sobre lo físico, lo social y lo político y sobre cómo las nuevas narrativas audiovisuales acompañan este proceso de cambio y empoderamiento en la sociedad en general y en la industria cinematográfica en particular.

Taller de Cine Abierto en #ccVAD2015. Cartel por Laboratorio Bambara

Taller de Cine Abierto en #ccVAD2015. Cartel por Laboratorio Bambara

Por otro, la organización del festival, a cargo de la asociación ccVAD Valladolid Cine Creative Commons, ha programado un interesante Taller de Cine Abierto, en colaboración con el Centro Buendía de la UVa y que será impartido por Laboratorio Bambara. El Cine Abierto es una materia a explorar por los creadores audiovisuales interesados en el conocimiento compartido. Abarca desde el hardware o equipos que se utilizan para la creación audiovisual, hasta el software con el que se realiza toda la producción, pasando por las licencias con las que se pueden compartir los trabajos finalizados, las plataformas en las que estos pueden registrarse y los recursos libres disponibles en la red para completar sus creaciones (galerías de sonidos, banda sonora, imágenes de archivo, gráficos, etc.). El taller comienza con una charla abierta (sábado 20 a las 11h) a la que puede asistir cualquier interesado ya que también es de acceso libre hasta completar aforo. El módulo práctico continua la tarde del sábado y la jornada del domingo para profundizar en la materia y experimentar con la cámara Early AXIOM Beta, desarrollada por el proyecto apertusº . Su característica más notable es que permite integrar hardware abierto y software libre en el sector cinematográfico y audiovisual.

Pasen y vean. Disfruten de la cultura libre.

1 comentario en “Vanguardia audiovisual y cine activista en #ccVAD2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *