Wikipedia al servicio del sector cultural

"Wikipedia Michelangelo" by Wikimedia Foundation. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikipedia_Michelangelo.JPG#/media/File:Wikipedia_Michelangelo.JPG

Imagen: “Wikipedia Michelangelo” de Wikimedia Foundation. Bajo licencia CC BY-SA 3.0

Millones de lectores en todo el mundo, el mayor repositiorio online de conocimento abierto, traducida a más de 250 idiomas y una de las mayores comunidades de usuarios de la historia de Internet. Hablamos de Wikipedia. En esta entrevesita con Miguel Ángel García, wikipedista desde 2006 y socio fundador de Wikimedia España, desvelamos algunos datos interesantes sobre la enciclopedia libre y sobre lo que ésta puede hacer por las artes y la cultura.

PREGUNTA: ¿Qué es Wikimedia España?

RESPUESTA: Una asociación que se dedica a enrquecer Wikipedia mediante acciones en el mundo real, dando el salto de lo virtual a lo presencial. Wikimedia España promueve el conocimiento libre en general y, para ello, hace especial hincapié en Wikipedia y sus proyectos hermanos.

P: Los datos de usuarios en Wikipedia son impresionantes, pero ¿existe una participación realmente activa en cuanto a la aportación de contenido?

R: Wikipedia en castellano tiene ahora mismo 2 millones de usuarios registrados, aproximadamente 100.000 han editado algún artículo en alguna ocasión y según nuestros datos son casi 17.000 personas repartidas por todo el mundo las que sacan adelante la enciclopedia en castellano. Por otro lado, el ritmo de crecimiento es de 400 artículos nuevos en castellano cada día. Así que yo diría que sí.

P: ¿Cómo puede ayudar Wikipedia a los que trabajamos en el sector cultural?

R: Wikipedia es una herramienta excelente de difusion cultural. En primer lugar, es uno de los 5 sitios web más visitados del mundo. Por tanto, hay miles de lectores potenciales que cada día pueden conocer las obras culturales y artísticas que se referencian en la enciclopedia. Además, permite compartir y viralizar contenidos. Por ejemplo, hay muchos fotógrafos que suben una selección de su obra para ilustrar artículos en Wikipedia o enriquecer Commons y de ese hecho altruista les surgen encargos profesionales. Por otro lado, si hablamos de instituciones culturales, es importante destacar la presencia que les da Wikipedia. Hoy en día, si un estudiante quiere buscar información sobre Las Meninas, raras veces acude al Prado. Hace una búsqueda en Google y es muy probable que acabe en Wikipedia. Las instituciones pueden aprovechar esa posibilidad para dar a conocer sus contenidos a través de la enciclopedia. Si el artículo de la pieza está completo y actualizado habrá que citar en muchas ocasiones al museo donde se alberga, se incluirán links a su web, aumentará el tráfico y la visibilidad de la institución.

P: ¿Qué ganan las instituciones culturales subiendo sus datos o colecciones a la enciclopedia?

R: Sobre todo difusión para su obra. Si las instituciones culturales existen es porque quieren preservar su obra y darla a conocer y la enciclopedia es una herramienta estupenda para conseguir esa difusión. Por otro lado, lo lógico es que una institución que se financia de manera pública difunda sus contenidos de una manera también pública y abierta. Al mismo tiempo, un contenido dentro de wikipedia se vuelve multilingue de manera muy sencilla y eso revierte en la difusión.

P: Muchas veces no les preocupa tanto ceder el contenido como que éste pueda ser modificado o incluso “vandalizado”…

R: Lo que llamamos “vandalismo” en Wikipedia son ediciones del tipo “Juanito es tonto”. Generalmente las hacen adolescentes consultando un mismo artículo para trabajos de clase, por ejemplo. Se dejan mensajes “graciosos” los unos a los otros a través de la enciclopedia. El 99% de esas “aportaciones” se revierte automaticamente gracias a los Robots que hemos desarrollado. También tenemos filtros, que nos permiten controlar determinadas subidas de contenido y, a mayores, siempre hay un equipo de editores expertos revisando los artículos para asegurar la calidad del contenido.

P: ¿Desde Wikimedia se plantean fórmulas para ayudar a estas instituciones a abrirse?

R: Tenemos una línea de actuación que se llama GLAM. A través de ella desarrollamos proyectos con Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos. Son todos diferentes y en cada proyecto se toma en una medida concreta. Hemos realizado desde proyectos con códigos QR que van a artículos multilingües sobre las piezas de una colección, hasta la digitalización de documentos y su correspondiente subida a Wikipedia o a Commons, etc.

P: Commons es uno de los distintos “proyectos hermanos” de Wikipedia. ¿Alguno de espcial interés para artistas?

R: En principio Commons es el más interesante para todo lo relacionado con el ámbito multimedia. Si un artista genera video, sonido, fotos o cuadros puede subirlos a Commons y aprovechar esa plataforma para su difusión. También tenemos WikiSource, que es una biblioteca virtual donde se pueden encontrar desde obras clásicas hasta ensayos, pasando por colecciones de datos y archivos.

P: ¿Cuál es la relación de Wikipedia con la corriente de pensamiento de la Cultura Libre?

R: Wikipedia nace como un paso más en el movimiento global de la cultura libre. En 2001, cuando se lanzó Wikipedia, apenas había proyectos libres fuera del campo del software y probablemente se haya convertido en el proyecto libre más importante que existe en Internet. Todo el mundo sabe que se puede copiar el contenido y casi todo el mundo sabe que se puede editar, que es una herramienta colaborativa. Por otro lado, esa comunidad que se ha ido creando pasito a pastio es muy militante con los planteamientos de la enciclopedia y, por ende, de la cultura libre. Son personas que se molestan en comprar bibliografía para mejorar una temática de su interés o hacer fotos para mejorar contenidos específicos… y todo eso se hace por un bien común.

 

Para más información:

Wikimedia España | Web | Facebook | Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *